1. სამეტყველო ფუნქციები

1.1. სოციალური ურთიერთობები

1.2. ინფორმაციის გაცვლა

1.3. აღწერა / დახასიათება

1.4. გემოვნება

1.5. შეფასება

1.6. საჭიროება / სურვილი

1.7. გრძნობები / ემოციური რეაქციები / შეგრძნებები

1.8. დროში ორიენტირება

1.9. სივრცეში ორიენტირება

1.10. ლოგიკური კავშირები

1.11. ნებართვა / ვალდებულება / აკრძალვა

1.12. ინტერაქცია საკლასო ოთახში

 

რუბრიკა

ენობრივი რეალიზაციის ნიმუში

 

1.1. სოციალური

ურთიერთობები

ონე - V

დონე - დVI

მისალმება / მოკითხვა

-Hola, ¿Qué hay?

-Bien.

-Fatal.

- Hola, ¿Como te va?

-¿Que es de tu vida?

დამშვიდობება

- Adiós, recuerdos a tu hermano/a

-¡Hasta otro día!

- ¡Hasta la próxima!

წარდგენა /

გაცნობა

-Te/le presento a ...

-Encantado de conocerte/le

-Igualmente

-Tanto gusto

-El gusto es mió

მიმართვა (თავაზიანი / ფამილარული)

¡Hija!

¡Hombre!

¿Me harías un favor?

¿Me hace el favor?

მობოდიშება

-Disculpe

-Dispense

-No tiene porqué disculparse

-No importa descuídate

მადლობის გადახდა

-Gracias por todo

-No las merece

-Te lo/se lo agradezco mucho

-No hay de que

მილოცვა /

კეთილი სურვილები

 

-¡Suerte!

-¡Enhorabuena!

- ¡Suerte para el examen!

- ¡Que te vaya bien!

- ¡Qué sea enhorabuena!

- ¡Qué tengas buen viaje... etc.!

წახალისება / შექება

 

-¡Es fantástico!

-¡Incomparable!

-¡Un trabajo excelente!

-Parece interesante

 

შეთავაზება

 

 

-¿Quieres venir con nosotros?

-¿Qué te parece?

- ¿Te gustaría ir?

დათანხმება / უარი

 

-Estoy/no estoy de acuerdo.

-Claro que sí/no

-¡Qué va!

-¡De eso nada!

-¡Ni hablar!

- No faltaría mas

-¡Por supuesto que no!

- en absoluto

ინტერაქცია სუფრასთან

-¿os apetece?

-¿Qué tenemos para beber/comer?

-¿Qué  desea de postre?

- ¿Qué tomaría?

-¿Que desearía?

-¿Quisiera un poco de?

ტელეფონით საუბარი

 

 

 

-¿Dígame?

-¿Cuál es tu número de teléfono?

-Diga ¿Sí? ¿Dígame?

-¿Esta Concha, por favor?

- Ponerse al teléfono

-Puedo hablar con..., por favor.

-¿De parte de quién?

- Se ha equivocado

-Está comunicando.

-No contesta

დამშვიდება

 

-¡Tranquilo hijo/a!

-No se preocupe

-¡No hay problema!

-¡No te pongas así!

-¡no es para tanto!

გაფრთხილება

 

-¡Ten cuidado!

-¡Ojo!

-¡Respete la señal!

-¡Atención!

-¡Cuidado con ....!

1.2. ინფორმაციის გაცვლა

 

 

პირადი მონაცემები: გვარი / სახელი / ასაკი / მისამართი / დაბადებისდღე / ოჯახი / საქმიანობა

-¿A qué te dedicas/se dedica?

-¿Dónde trabajas/trabaja?

-¿Dónde estudias/estudia?

-¿Qué estudias/estudia?

-¿La fecha de nacimiento?

-El tres de febrero de 1995

-¿Dónde vives/vive?

-¿Cuál es tu código postal?

-Soy el mayor/ el menor en la familia

ჯანმრთელობა

-Estoy mejor/mejorando.

-¡Cómo me duele!

-¡Qué daño!

-Es insoportable

-Estoy afónico/acatarrado.

-Falta de apetito.

-Tener problemas...

-Me encuentro bien/fatal.

ამინდი

 

 

 

-Temperatura máxima, mínima

-El clima es seco/húmedo

-¿A qué temperatura estamos?

-¿Cómo está el cielo?

-El sol pone/sale

- Congelarse; Helarse

-Amanece. Atardece. Anochece

ფასის/ღირებულების/რაოდენობის შესახებ

- ¿Qué precio tiene?

-¿Cuánto vale?

-¿Puede mostrarme este/a?

-¿Me dice cuanto es?

-¿A cómo está es kilo de ....?

-Póngame un cuarto de ...

-Los precios están por las nubes.

1.3. აღწერა / დახასიათება

 

 

ადამიანის გარეგნობა /ჩაცმულობა

 

-¡Qué bello/elegante!

-¡Qué belleza/elegancia!

-¡Qué monada!

-Llevar ropa clásica/deportiva/moderna

-¡Qué vestido más bonito!

ადამიანის დახასიათება

-Es organizado/desorganizado /disciplinado/indisciplinado

-Es torpe/espabilado/falso/honesto

საგნის აღწერა

-¿Cómo es tu cuarto?

ancho/estrecho/espacioso/con mucha luz.

pesado/ligero

-¿Cómo es tu despacho?

luminoso/ oscuro/ ordenado/ desordenado

blando/duro

1.4. გემოვნება

 

 

მოწონება /

არ მოწონება

- ¿Cómo lo quieres?

- con o sin azúcar/leche

- Me apetece...

-Este chocolate es muy amargo/espeso.

- Prefiero...

- Lo he pasado bien/mal

-Ha sido aburrido.

საკუთარი პოზიციის გამოხატვა

- Tener razón

- ¡Te doy la razón!

 

1.5.შეფასება

 

 

დადებითი /

უარყოფითი

-Verdadero

-Falso

-¡Qué ridículo!

-¡Qué tontería!

1.6. საჭიროება /

სურვილი / მოთხოვნილება

 

 

საჭიროება /

სურვილი / მოთხოვნილება

-Necesito....

-¿Qué necesitas?

-Me (te...nos) hace falta

-¿Qué te... hace falta?

Me gustaría...

1.7. გრძნობები / ემოციური რეაქციები / შეგრძნებები

 

 

გრძნობების, ემოციური რეაქციების გამოხატვა

-Me alegro

-¡Qué vergüenza!

-Estar enojado

-¡Qué pena!

-¡Menos mal!

-No importa!

-¡Me da igual!

-¡Qué suerte!

-¡Qué mala suerte!

-¡Qué fastidio!

-¡Qué rollo!

-¡No me digas!

-Tener pavor

-Estar interesado en...

-Me da lo mismo

1.8. დროში ორიენტირება

 

 

დროში განთავსება

 

 

 

 

-Espera un momento, por favor

-¿A cuántos estamos hoy?

-Estamos a ...

-¿Qué fecha es hoy?

-Hoy es el 20 de marzo.

-En un santiamén.

-La exposición tuvo lugar en 2009.

ქრონოლოგია

-Por fin

-Mas tarde

-Al final

-Desde el principio

სიხშირე

-Por ahora

-Raras veces

-Una vez a la semana

- De vez en cuando

-Constantemente

-Cada vez que

ხანგრძლივობა

-¿Desde cuándo estudias español?

-¿Cuánto dura la clase?

-¿Cuánto tiempo se tarda en hacer ...?

-¿Al cabo de cuanto puedes ser piloto?

1.9. სივრცეში ორიენტირება

 

 

ადგილ-

მდებარეობა

-junto; al lado de; enfrente;

 a la derecha; a la izquierda;

-en el centro

-alrededor de

-a la vuelta

მიმართულება

-¿Dónde queda...?

-por aquí; por ahí

-ir todo recto

-gira...

-Dobla la esquina.

-Esta cerca/a dos manzanas/a diez minutos

1.10. ლოგიკური კავშირის გამოხატვა

 

 

მიზეზი / შედეგი /

პოზიცია

 

-Es inteligente pero es vago

-Está débil por los dolores

-¿Por qué estás triste?

-El está enfadado por los resultados del partido.

1.11. ნებართვა /

ვალდებულება /

აკრძალვა

 

 

ნებართვა /

ვალდებულება /

აკრძალვა

-Os prohíbo entrar

-No te permito

-No tienes derecho a

-Deber+infinitivo

-¡No pise el césped!

1.12.ინტერაქცია საკლასო ოთახში

 

 

მასწავლებლის მითითებები /მოსწავლის მიმართვები

-¡Puedes corregir/describir!

-¿Qué quieres decir?

-¿Está claro?

Entendido

-Abrid por la página

-No entiendo

-¿Puede explicar otra vez?

-Me explico

-Vamos a trabajar en grupos.

-¿Quién va a hacer la presentación?

-¿Qué significa?

 

2. ლექსიკა   

2.1. ინდივიდი:

2.2. ინდივიდის გარემოცვა:

2.3. აქტივობები:

2.4. ინდივიდის ორიენტირები:

 

რუბრიკა

მაგალითები

2.1. ინდივიდი

დონე - დV

დონე - დVI

სხეული

las mejillas; la barbilla; el puño; el codo; la espalda; la palma

el tobillo;  la sangre; el corazón; la cadera; la cintura; la muñeca

 

გარეგნობა

la cara pálida; los labios gruesos; los dedos finos; la melena rubia

estar como una foca; una cabeza menuda y despeinada; la dentadura blanca; los pómulos salientes

დახასიათება

hipócrita; franco; puntual; aplicado

sociable; vitalista; cruel; bondadoso

ტანსაცმელი/

აქსესუარები

el bolso; el cinturón; las bermudas; los pantalones cortos; las sandalias; el pañuelo; el anillo, el lazo.

la braga; los calzoncillos; los leotardos; el collar; la pulsera; los pendientes; el abrigo de cuero/de piel.

ჰიგიენა

el champú; el suavizante; el perfume; la esponja;

el papel higiénico; los pañuelos de papel; el gel de ducha

ჯანმრთელობა /

ავადმყოფობა

tomarse un jarabe; tener gripe; tomar una aspirina; estornudar; tener alergia; tener 40° de temperatura; el termómetro;

tomarse una manzanilla; hacerse un análisis de sangre; el estrés; dolor de riñones; auscultar; la jeringuilla

ემოციური რეაქციები

Estar enojado; estar de mal/buen humor; ¡Qué interesante! ¿De verdad? ¡Qué injusto! ¡Qué asco!

Estar de humor de perros; alegrarse;

¡Es estupendo! ¡Es increíble! ¡Qué ridículo! ¡Socorro! ¡Auxilio!

2.2. ინდივიდის გარემოცვა

 

 

ადამიანები

Los + apellido

el bebe; el recién nacido; la multitud

los señores+apellidos; la señora+de+apellido del marido

ოჯახი / ნათესავები

 

 

Primer apellido; Segundo apellido; Nombre completo;

suegro/a; yerno/a; nuera; esposo/a; viudo/a; cuñado/a

ცხოველთა სამყარო

el gallo; la rana; el búho; el lirón; la rata; el ratón; la cabra; el cordero; el cuervo; el papagayo; la mariposa

la gacela; el leopardo; la serpiente; la araña; la mosca; el cuervo; el ruiseñor; el cangrejo; el canguro; el avestruz

ზღაპრის სამყარო

érase una vez... ; los tres cerditos; la cabritilla y los siete cabritos; el espejo mágico; la lámpara maravillosa; el pulgarcito; el pinocho

la ficción; la nave cósmica; el extra terrestre; el tesoro; la guerra de las galaxias

ბუნება

 

la naturaleza; el planeta; el desierto; el glaciar; el paisaje; la isla

la polución; el medioambiente; el salto de agua; la avalancha de nieve; la península, el continente

ბუნების მოვლენები

truena; relampaguea; estamos en invierno/verano....; hace 10 grados bajo/sobre cero; hace aire

el maremoto; la marea; los vientos soplan; la tierra esta cubierta de nieve;

granizar.

გეოგრაფიული

დასახელებები

 

América Latina; América del Sur; América del Norte; Europa; África; Australia; Asia

El medio oriente; el mar mediterráneo; el ecuador; el Polo Norte/Sur

ქალაქი/სოფელი

 

 

 

la fabrica; la empresa; la oficina; la zona; el barrio; la iglesia; el aparcamiento; el campo; sembrar; recoger la cosecha; trabajar la tierra; la carretilla

el metro; el subterráneo; el centro; el barrio céntrico; la catedral; el rascacielos; la vendimia; florecer;

საცხოვრებელი ადგილი

el camping; el apartamento; el ascensor; la terraza; el aseo; el patio

la residencia; el albergue juvenil; el hostal; el aire acondicionado; la calefacción central

საყოფაცხოვრებო ნივთები

la percha; los muebles; la tetera; la cafetera; la plancha; la estantería; la maquina de lavar; el lavavajillas.

el secador; la batidora; la olla; la aspiradora; la estufa eléctrica; el cenicero; la bandeja; la cazuela; la sartén

სკოლა / პერსონალი

el laboratorio; el salón de actos; la sala de profesores; la goma de borrar; la hoja de papel; la grapadora

la chinche; el clip; la fotocopiadora; la impresora; el teclado; el cable; el escáner; el/la profe

სასწავო საგნები

 

la historia; la música; la plástica; la tecnología; el alfabeto; el francés; el alemán; el inglés

el mate; la geografía; la gramática; la ciencia; las ciencias naturales; el taller de lengua

მომსახურების ობიექტები/

პერსონალი

los grandes almacenes; la vendedora; el maniquí; la tarjeta; el quiosco; la lavandería; la tintorería

el estanco; la zapatería; la charcutería; los complementos; el zapatero; el panadero; el escaparate; los probadores

სურსათი

el aceite; el sal; el huevo; la naranja; el coliflor; la lechuga; las golosinas

los embutidos; las verduras; las hortalizas; los legumbres; los lácteos; los cereales; las avellanas; las nueces

კვება და კვების ობიექტები

el restaurante; el café; la tortilla; el gazpacho; la bolsa de patatas fritas; la lata de coca; la docena de huevos; el primer plato; el segundo plato; el postre;

el mesón; los bares; las tapas; las aceitunas; la ración de aceitunas; los filetes de pollo; el flan; la comida sana; la comida basura; las sardinas; la limonada; el zumo de naranja

ფოსტა / პერსონალი

el correo electrónico; el mensaje el telegrama; el giro postal

la correspondencia; el remitente; el destinatario; el carta certificada

ტრანსპორტი /

პერსონალი

la moto; el ferrocarril; el viajante; la azafata; las rutas turísticas

el maletín; el viaje; el capitán; el equipaje; el piloto; el pasajero; el crucero; el itinerario

კულტურის / სპორტის ობიექტები /

პერსონალი

el parque de Disney; la Nuria; el tobogán; el béisbol; el baloncesto; la sala de conciertos; el compositor; la escena; el entrenador; la corrida; el tablao

la opera; el teatro musical; el/la pianista; la sala de exposición; el artista; el escultor; el monumento; la exposición; el flamenco

დღესასწაულები და ზეიმები

el día de madre; el día de padre; el Santo; la boda; el bautizo

la primera comunión; las Fallas; San Isidro; San Fermín

2.3. აქტივობები

 

 

შინ / გარეთ

chatear; probar; holer; guisar;

ayudar; encender; calentar; fregar; cortar; descansar; divertirse; pasear; tomar el sol

cocer; barrer; hervir; asar; amasar; pelar; mezclar; bucear; tumbarse; ir de caza/pesca;

სკოლაში

corregir; describir; explicar; mostrar; componer; dibujar; pegar; recortar; comunicarse; traer el justificante; escribir redacción;

navegar por Internet; conectarse al Internet; consular el diccionario; repetir; respetar el turno de palabra; observar; completar; resolver problemas

სპორტი

ganar; perder; empatar; competir; escalar;

 

დასვენება / გართობა

 

ir a patinar; jugar con los video juegos; ver el partido de baloncesto; leer un comic

bordar; coser; jugar a las cartas; montar en globo; ir a discoteca; hacer el senderismo;

მომსახურება

alquilar; el taxi; encargar; elegir; llamar al médico; examinar; reparar, arreglar

envolver; registrar; reservar; recetar; probar; pedir la hora; restaurar

მგზავრობა /

გადაადგილება

viajar; sacar billetes; tener prisa; ir de viaje

despegar; aterrizar; coger/perder tren avión... cancelar/suspender el viaje

2.4. ინდივიდის   ორიენტირები

 

 

დრო

en punto; el cuarto de hora; media hora; el mes/año/siguiente; siempre; normalmente

pasado mañana; anteayer; el año/mes/la semana que viene; constantemente; de ordinario

ქვეყნის მხარეები

oriental; occidental; nórdico; sureño

el levante; levantino; sureste; noroeste

ადგილ

მდებარეობა

el lugar; el sitio; el metro; el kilómetro

la pulgada; la milla; en el fondo; a lo largo de; a través de

მახასიათებლები

fresco; duro; acido; amargo; picante

deliciosos; rico; de rechupete; moderno; antiguo

ზომა

inferior; superior

 

წონა/ ფორმა/

ტემპერატურა/ შემადგენლობა/ რაოდენობა

profundo; plano; docena; millar; centenar; bajo/sobre cero; de madera/plata/oro

triangular; de pana/lana/seda

რიცხვები

mil; millón; billón  

100-1000; un cuarto; dos cuartos; tres cuartos...

 

3. გრამატიკა

 

გრამატიკის სწავლება საკომუნიკაციო მიზნებს უნდა მოემსახუროს, ამიტომ სასურველია მისი კონტექსტში (და არა კონტექსტიდან მოწყვეტილად) სწავლება. არ არის რეკომენდებული გრამატიკის აღწერით-თეორიული სწავლება, გრამატიკული წესებისა და ტერმინების ზეპირად დასწავლა. სწავლების საწყის ეტაპზე მოსწავლეები გრამატიკულ კონსტრუქციებს ენობრივი ნიმუშების დამახსოვრებასთან ერთად სპონტანურად, გაანალიზების გარეშე ითვისებენ. მოსწავლეს საშუალება უნდა მიეცეს დააკვირდეს, ამოიცნოს, გაიაზროს და კონტექსტში გამოიყენოს გრამატიკული თავისებურებები და კონსტრუქციები. ამისათვის სასურველია:

  • ასათვისებელ ენობრივ მასალაზე აგებული დიდაქტიზებული ტექსტების მეშვეობით გრამატიკული მასალის სახალისო, ადვილად გასაგებ ზეპირ თუ წერილობით საკომუნიკაციო სიტუაციებში მიწოდება.
  • მრავალფეროვანი აქტივობებისა და სავარჯიშოების შეთავაზება.

 

 

თემა

 

 

საკითხები

 

3.1. არსებითი სახელი

Nombre Sustantivo

 

საკუთარი, საზოგადო– propio, común;

– კონკრეტული და ანსტრაქტულიConcretos; abstractos;

– ინდივიდუალური და კოლექტიური -Individuales; colectivos

– მარტივი და შედგენილი -Simples; Compuestos

– სქესი - Genero masculino, femenino, neutro

რიცხვი –Numero  (წესიერი, არაწესიერი ფორმები);

3.2. არტიკლი

Artículo

-განსაზღვრული - Definido;

-განუსაზღვრელი - Indefinido;

ლექსიკური არტიკლის გამოყენება; საშუალო სქესის არტიკლის გამოყენების ზოგადი თავისებურებები;

3.4. ზედსართავი სახელი

Nombre Adjetivo

-შედარების ხარისხები - Grado Comparativo; Grado superlativo; Grado Superlativo relativo; Superlativo Absoluto;

წესიერი/არაწესიერი ფორმები;

3.5. რიცხვითი სახელი

Numeral

-რაოდენობითი - Cardinales;

-რიგობითი - Ordinales;

3.6. ნაცვალსახელი

Pronombre

-პირისPersonales;

-ჩვენებითი- Demostrativos;

-კუთვნილებითი- Posesivos;

-კითხვითი Interrogativos;

-განუსაზღვრელობითი- Indefinidos;

-მიმართებითი Relativos;

3.7. ზმნა

Verbo

Las conjugaciones; Las desinencias; La persona y el número. El modo; Verbos Regulares; Irregulares; Auxiliares;

-Participio pasado (Formas regulares e irregulares)

-დროის ფორმები თხრობითი კილო

Presente de Indicativo; Pretérito Perfecto Compuesto; Pretérito Indefinido; Pretérito Imperfecto; Pretérito Pluscuamperfecto

- ბრძანებითი კილო

 Modo Imperativo afirmativo y negativo

–პირობითი კილო

Potencial Simple (თავაზიანი მიმართვის გამოხატვა)

3.8. ზმნიზედა

Adverbio

-დროის de tiempo, ადგილის de lugar, რაოდენობის ან ხარისხის de cantidad o grado, რიგობითობის de orden, ვითარების de modo;

-შედარების ხარისხები – Grados de Comparación de Adverbios;

3.9. წინდებული

Preposición

-ადგილის, დროის, მიმართულების, რაოდენობის -

 Preposiciones de lugar, movimiento, tiempo, y etc.;

3.10. კავშირი

Conjunciones

- Conjunciones copulativas y adversativas

3.11. წინადადება

Tipos de oraciones

-მტკიცებითი,კითხვითი, უარყოფითი - Afirmativas, Negativas, Interrogativas;

 

-თხრობითი, კითხვითი, ბრძანებითიDeclarativas, Interrogativas, Exclamativas, Imperativas;

 

-მარტივი, რთული თანწყობილი, რთული ქვეწყობილი – Simples, compuestas coordinadas y subordinas;

 

-პირობითი წინადადება–  Oración condicional I tipo;

- პირდაპირი და ირიბი ნათქვამი

 

3.12. წინადადების წევრები Miembros de oración

-ქვემდებარე, შემასმენელი, დამატება – Sujeto, Predicado, Complemento;

3.13.კონსტრუქციები

Construcciones

-Estar+Participio; Tener+participio; Volver a +Infinitivo; Haber que+infinitivo; al+infinitivo; Venir+gerundio; Ir+gerundio

 

4. სოციოკულტურა და კულტურა

სანამ მოსწავლეები უცხოურ ენაში ცოდნის დონეს აიმაღლებდნენ, დასაშვებია მოცემული ინფორმაციის მშობლიურ ენაზე მიწოდება.        

  • დღესასწაულები და ტრადიციები: რამდენიმე დღესასწაული, მათი თავისებურებები, დეკორაციები, ტრადიციული კერძები, პერსონაჟები და სხვა;
  • პურობა: კვების რეჟიმი, ესპანური (ესპანურენოვანი) მოზარდის ტიპური სადილი, რამდენიმე ტიპური კერძის დასახელება და სხვა;
  • მომსახურება: ტრანსპორტის სახეობები, საზოგადოებრივი თავშეყრის ადგილები;
  • თავისუფალი დრო/გართობა/დასვენება: რამდენიმე ტრადიციული საბავშვო თამაში და წესი, საბავშვო სიმღერები და ლექსები;
  • დაწყებითი სკოლა: სასწავლო საგნები, სწავლის ხანგრძლივობა, სასკოლო კვირის და დღის განრიგი, არდადეგების რაოდენობა და ვადები;
  • ხმამიბაძვა (ონომატოპეა): ცხოველები, ჩვეული ხმაურები(ყიყლიყო, ბახ, კაკ-კუკ);
  • საკუთარი სახელები და კნინობითი ფორმები;
  • სახელმწიფო სიმბოლოები: დროშა;
  • დედაქალაქი და მისი რამდენიმე ღირსშესანიშნაობა;
  • ესპანურენოვანი ქვეყნები და მათი დედაქალაქები.